martes, 8 de agosto de 2017

Ascenso al Olympo - presentación Volkswagen Arteon








Os acordáis del Volkswagen Phaeton? Probablemente, una de las berlinas de representación más cuidada que se hayan fabricado jamás aunque no le acompañara el éxito comercial... Cuenta la leyenda que, cuando el sr. Ferdinand Piech estaba al mando de las riendas del grupo VAG, tuvo una de esas ideas geniales que suelen tener los CEO's: segmentar y potenciar las marcas del grupo. El objetivo era vitaminar a Volkswagen hasta los niveles de calidad de Mercedes, convertir Audi en la marca deportiva premium -rival para BMW-, asentar a SEAT como marca deportiva generalista y ascender a Skoda de "económica" a "nueva Volkswagen". Curiosamente, menos la primera, todo se cumplió.

Y eso que, como decía John Hammond en Parque Jurásico, "no hemos reparado en gastos".




La primera medida fue lanzar el Phaeton. Para el nuevo buque insignia de la marca, se levantó una fábrica de cristal en exclusiva para su fabricación y el propio Piech dió a sus ingenieros una serie de requisitos indispensables que el coche debía cumplir, como ser capaz de circular ininterrumpidamente a 300 km/h a 50 grados de temperatura exterior manteniendo 22 en el habitáculo. Pero empezar la casa por el tejado nunca es positivo y la berlina se encontró totalmente desubicada dentro de la gama, con un precio medio de 100.000€ -superior incluso a rivales de marcas con un reconocido prestigio premium- y excesivas semejanzas estéticas con un Passat muchísimo más accesible, lo que llevó a que se fabricaran 85.000 unidades en 15 años cuando el objetivo era de 20.000/año.

En fin, quizás el hecho de que Phaeton sea recordado en la mitología griega por la travesura de haber robado el carro de su padre (Helios, dios del sol) e incendiar la tierra al perder el control y acercarse demasiado a los humanos les podría haber dado alguna pista...

Ahora la marca presenta este nuevo Arteon, un modelo que se viene a situar, de nuevo, por encima del Passat, aunque a continuación de aquél en el escalado de la gama.


Igual que es del dominio público que los SUV están arrinconando a la berlina clásica de tres volúmenes en el segmento de representación -bueno, y en el resto del mercado, para qué engañarnos...-, también lo es el éxito de estos grandes deportivos de 4 puertas. A la estela del Mercedes CLS, han ido apareciendo otros modelos de gran tamaño y estética coupé, de aspecto diferenciador y buenas cualidades dinámicas que llaman la atención del conductor que quiere diferenciarse. Así, el anterior Passat CC recibe nuevo nombre y posicionamiento, con precios que parten de los 40.000€ y motores con un mínimo de 150 C.V., sea en diesel o gasolina.



No es simplemente un Passat más afilado en sus lineas, si tenemos en cuenta varias de sus características que le hacen ser, prácticamente, un coche distinto. Así, su longitud crece en 10 centímetros respecto al 4 puertas hasta unos respetables 4,86 cm., que le otorgan, en vivo, de una imagen imponente, bien secundada en esta versión por las llantas bi-color de 19 pulgadas.


Pero si en algo se distinguirá este nuevo Volkswagen será por el aspecto del frontal, en el que se aprovechan totalmente las posibilidades de diseño que otorgan los led's para hacer desaparecer los faros tal y como los conocemos e integrarlos en la calandra frontal, en una solución que seguro que creará escuela.


Si nos dirigimos ahora a la zaga, podremos observar otro cambio respecto al CC saliente, y es que, en verdad, el Arteon en un vehículo 5 puertas, al contar con portón trasero.


No sólo gana unos 30 litros de capacidad -declara unos extrañísimos 563 litros- sino que facilita mucho el acceso al fondo del mismo. Las formas son regulares y añade un espacio extra bajo el suelo si se renuncia a la rueda de repuesto y se prefiere montar kit antipinchazos. Imagino que es obvio decir que la apertura y el cierre pueden hacerse de forma automatizada y/o a distancia...

Pasamos ahora al interior para encontrar un diseño conocido, pues monta el mismo salpicadero que el Passat, aunque la combinación de colores y los materiales empleados le sitúan un escalón -o dos- por encima de éste, logrando una atmósfera de gran calidad; en una palabra, premium, como el objetivo que tenía en mente el sr. Piech para la marca.



El volante rediseñado y las inserciones metálicas y de otros materiales obran el efecto buscado de incrementar la sensación de calidad percibida. A ello ayuda, y mucho, la inclusión del Digital Cockpit, aunque no será de serie en toda la gama.




Es de destacar que la posición de conducción no es tan baja como la línea del coche o el volante achatado en la parte inferior pueda sugerir. Es ligeramente más tendida de lo que suele ser habitual en la marca, pero sin llegar a poder definirse de auténticamente deportiva, sino de un medio camino que lo hace muy confortable, especialmente si hablamos de las plazas traseras, donde parece que los 10 cm. extras se han ido íntegramente a dar cabida a las rodillas y crear un espacio habitable espectacular.

Hablando de deportividad, no podemos olvidar el especial diseño de las puertas, sin marco, que contribuye a advertir que estamos ante un coche muy especial.


Al no estar acostumbrado a usarlas, crean una extraña sensación de ligereza, pero además ayudan a facilitar el acceso al no encontrar trabas al inclinar el cuerpo para acceder al interior. Nuevamente, hay que destacar que el diseño audaz no está reñido con la practicidad, pues la suave caída del techo y la falta de marcos facilita la entrada a la parte trasera, sin que sea necesario ser un contorsionista para no dejarse la espalda en el intento como pasa en otros coches semejantes.




En esta ocasión no había modelos para realizar pruebas dinámicas, pero apostaría a que su amplia batalla y peso contenido (menos de 1800 kilos según versión) le otorgan una pisada aplomada y cómoda y mucho me extrañaría que el tacto de la dirección no siguiera en la línea del resto de modelos de la marca, con un tacto preciso y sedoso de muy alto nivel.


En breve, más sensaciones al volante!


2 comentarios:

  1. El Arteon tiene una pinta estupenda, pero sale a competir a un segmento difícil. Por un lado, como coche práctico pese a tener un amplio maletero perderá frente los SUV's y los monovolúmenes, por precio las berlinas generalistas (e incluso las Premium) se presentarán más asequibles (con el enemigo en casa en el caso del Passat), y en el rango de precios que se moverá es difícil sucumbir a la tentación y no decantarse por un vehículo del trío alemán MB, BMW, Audi. Veremos si el tiempo me da o quita la razón

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    1. Efectivamente, fácil no lo va a tener. Si Volkswagen se ha decidido a lanzar esta "2ª parte" de su Passat CC es porque algo de recorrido comercial deben verle... a veces la diferenciación y la novedad de este tipo de carrocería también tiene su importancia, máxime cuando hablamos de estos niveles de precio.

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