martes, 9 de enero de 2018

Microaventurero - contacto Citroën c3 aircross



Adiós C3 Picasso. Hola C3 Aircross!

Las marcas siguen en su proceso de inundar las calles de SUV's y aquí tenemos a otro pequeño monovolumen que deja paso a más modelos de grandes ruedas y aspecto aventurero. Citroën continua "cacturizando" su gama con este vehículo que pasa a engrosar un segmento cada vez más en alza: el de los mini SUV'S.


No lo han tenido fácil las marcas para abrir el jugoso melón que representa el C3 Aircross. Ford lo intentó con el Fusion hace 10 años y Fiat con su Sedici, ambas con un éxito poco reseñable -y eso que el Fiat tenía incluso versiones 4x4-; no fue hasta la llegada de la visionaria Nissan, que aprovechó la senda que ella misma había abierto con el Qashqai para presentar el revolucionario Juke que sí logró cuajar en el mercado, pese a su arriesgado diseño y relativa practicidad... será la atracción que ejercen las ruedas grandes, digo yo!


Y, realmente, si nos fijamos en profundidad en el coche vemos que no hay tanta diferencia respecto al Picasso: formas cúbicas, morro alto... el esquema es muy similar, pero con un poco de maquillaje estilo 4x4 se obra el milagro: ya lo demostraron en Top Gear, al mejorar un Pontiac Aztek -considerado uno de los peores diseños de la historia- con unos pocos cambios estéticos. En este caso, ha bastado con los pasos de rueda, las protecciones, las barras en el techo -con posibilidad de variar el color de éste-, y una muy bien diseñada tercera ventanilla para lograr un conjunto que llama la atención y del que, inexplicablemente, se ha optado por retirar los air-bumps que sí mantiene el C3 ordinario.


Pese a su acertado tamaño urbano (4,15 metros), ofrece un maletero de 410 litros, más que respetable, y que puede ampliarse hasta los 500 al deslizarse los asientos traseros sobre unos raíles, logrando un espacio digno de vehículos que rondan los 4,40 metros.


Al entrar en la parte trasera es donde descubrimos el truco para las cifras de maletero que proporciona, pues el espacio a lo largo es realmente justo para un piloto y un acompañante de altura media (1,75 metros); si avanzamos la banqueta trasera, entonces ya es imposible que lo puedas usar si tienes más de 10 años... y suponiendo que no estés muy crecidito. Como suele pasar, el extra del techo solar rebaja un poco la altura, haciendo un poco más incómodo su uso; a lo ancho, como suele ser habitual, sin problemas, aunque sólo para dos viajeros.


En la parte delantera, encontramos un salpicadero conocido, con influencias del C4 Cactus, en el que prima la limpieza en el diseño y la reducción al mínimo de los botones físicos, con una pantalla central táctil que aglutina todas las funciones. Al derivar del salpicadero del C3, se ha optado por construir un espacio intermedio para adecuarlo a la nueva altura y se ha variado la orientación  de los aireadores laterales, que ahora lucen en vertical.



La postura de conducción es un poco más alta de lo habitual pero no está del todo bien conseguida por varios motivos. El primero, por la inclinación del volante, excesiva, pero usual en modelos "altos" que derivan de modelos "bajos".




 El segundo, por lo hundido que está el pedal del acelerador respecto al freno, que dificulta el juego del tobillo al cambiar de uno a otro y, en tercero, por lo alejada que queda la palanca del cambio del cuerpo del conductor.


Después de acomodarme y empezar a toquetear los mandos, me dispuse a probar el tacto del cambio y, al poner al mano sobre la palanca, pensé que alguien se había dejado insertada la primera... para mi sorpresa, al moverla hacia mí inserté segunda, por lo que deduje que hasta ese momento estaba en punto muerto... Si un buen cambio automático siempre te facilita la vida, en este modelo puede ser una opción más que recomendable. A lo que se le pueden poner pocas pegas, es al tamaño y formas de los asientos delanteros: como siempre, en Citroën, hacen gala de un diseño trabajado y llamativo, musculoso, pero que quizás tienden hacia un exceso de mullido.


Por desgracia, en esta ocasión no había modelos para hacer pruebas dinámicas. Una lástima, porque, sobretodo, me hubiera gustado poner a prueba sus cualidades off-road después del buen sabor de boca que me dejó el 5008 (http://theredstig.blogspot.com.es/2017/10/peugeot-land-prueba-3085008.html) al respecto y con el que comparte el sistema de tracción. Cierto es que su altura no es demasiado elevada (17,5 cm) y que la potencia también es limitada (entre 82 y 130 cv), pero las ruedas en los extremos le otorgan unos cortos voladizos y unos razonable ángulos de entrada y salida, siempre bienvenidos.


Su mejor baza en este aspecto, no obstante, se encuentra en los neumáticos M+S que se pueden montar junto al ingenioso sistema Grip Control del grupo PSA que permite maximizar la tracción según el tipo de terreno por el que se circule (asfalto, nieve o barro, arena...), aunque hay que recordar que este equipo es opcional por unos 1.000 €.


Este mando giratorio permite obrar el milagro de poder enfrentarse a obstáculos a priori insalvables para un dos ruedas motrices; el sistema de control de descensos y un bajo peso (menos de 1.200 kg) le dotan de una polivalencia que le hace heredero de aquel mítico y ultra-básico Mehari, convenientemente actualizada a nuestros tiempos.

En definitiva, un vehículo compacto, que muestra sus mejores bazas en su muy buena capacidad de carga y modularidad, así como en sus posibilidades fuera de la carretera. En su contra, una habitabilidad trasera justa y una ergonomía al volante discutible, motivos que no le han afectado a la hora de ser designado como finalista en el galardón más preciado por cualquier marca: llegar a ser el nuevo Coche del año en Europa, recogiendo el testigo de su "primo-hermano" mayor, el 3008.

Primer post del año dedicado, cómo no, a un nuevo integrante del fenómeno SUV, que parece dispuesto a extenderse a todos los segmentos... aunque siempre quedarán reductos de puro 4x4, como aquel del que hablaré en breve: el Jeep Wrangler.

En breve, más sensaciones al volante!...y más pruebas en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/Theredstig/ ) é información sobre futuros eventos gratuitos de conducción en ConduceCoches (https://www.facebook.com/groups/257961934604980/).


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